fbpx
(604) 403 96 80 | 302 446 83 87 contacto@alergologodanielamaya.com

La Inmunoterapia o vacuna para alergias

La inmunoterapia o también llamada vacuna para las alergiias consiste en administrar a una persona alérgica repetidamente la sustancia que produce su enfermedad para conseguir su tolerancia en el organismo.

Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide que el alergeno cause los síntomas.

PRICK TEST MEDELLÍN

¿Cómo es el tratamiento de vacunas antialérgicas?

La inmunoterapia o vacuna de alergia es un tratamiento utilizado para reducir los síntomas de las alergias, como la rinitis alérgica o el asma.

Es importante tener en cuenta que antes de iniciar este tratamiento, se debe tener la certeza de qué alergia tiene una persona, para ello utilizamos pruebas de alergia que nos permitan tener un diagnóstico preciso. 

Este tratamiento consiste en la administración de pequeñas cantidades de alérgenos (sustancias que causan la alergia) durante un período de tiempo determinado en el organismo. De esta manera buscamos exponer gradualmente al cuerpo a los alérgenos, y así se puede disminuir la respuesta inmunológica exagerada que causa los síntomas de la alergia, con el paso del tiempo, el sistema inmunológico se vuelve menos sensible al alérgeno y los síntomas alérgicos disminuyen.

La inmunoterapia debe realizarse con un especialista en alergología y de manera personalizada para cada paciente, ya que los alérgenos específicos que se utilizan en la vacuna se adaptan a las necesidades individuales de una persona o niño. Aunque este tratamiento no es una cura para las alergias, puede ayudar a reducir significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de alergias.

En el siguiente video te explico cómo es este tratamiento. Recuerda suscribirte a mi canal de Youtube y conocer más de Alergología. INGRESA AQUÍ 

Para este tratamiento es fundamental realizar previamente un diagnóstico acertado, utilizar extractos de calidad
y las dosis correctas durante un tiempo adecuado.

Preguntas frecuentes de inmunoterapia

¿Son efectivas las vacunas de alergia?

Sí. Como se ha demostrado en numerosos estudios
clínicos. Las vacunas producen una disminución de los
síntomas y del uso de medicación, así como una mejoría
significativa de la calidad de vida.

Se ha demostrado también que son capaces de disminuir las posibilidades de desarrollar asma si se inician precozmente.

¿En qué pacientes está indicada la inmunoterapia?

La inmunoterapia puede ser beneficiosa para todos
los pacientes con síntomas de rinitis, asma, y/o anafilaxia,
y alergia demostrada (mediante pruebas cutáneas
y/o analítica) a alérgenos relevantes y relacionados con
la temporalidad de sus síntomas.

¿Existe una edad ideal para la inmunoterapia?

Puede realizarse en pacientes de cualquier edad que padezcan una enfermedad alérgica.

En el caso de los niños, se recomienda esperar hasta los 5 años de edad, ya que durante los primeros años de vida su sistema inmunológico aún está en desarrollo y pueden presentar con frecuencia infecciones respiratorias que se parecen a las enfermedades alérgicas, lo que dificulta el diagnóstico preciso.

En cualquier caso, es importante que el sistema inmunológico del paciente esté lo suficientemente desarrollado para poder identificar correctamente la implicación que pudiera tener un alérgeno específico en su enfermedad. En el caso de los adultos, se pueden realizar, siempre y cuando no existan enfermedades que contraindiquen su uso, o si su enfermedad no está en una etapa avanzada que dificulte su recuperación.

 

¿Se debe suspender el tratamiento si estoy embarazada?

 

Las mujeres embarazadas son un grupo que, en general, pueden ser consideradas buenas candidatas para recibir inmunoterapia para tratar su enfermedad alérgica.

Afortunadamente, las vacunas para alergias no son teratógenas, lo que significa que no hay necesidad de suspender su administración durante el embarazo siempre y cuando la paciente las tolere bien y sean efectivas en su tratamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante el embarazo no se recomienda iniciar la vacunación ni aumentar la dosis tolerada, ya que esto podría aumentar el riesgo de una reacción adversa sistémica, lo que podría resultar en complicaciones graves para la madre y el feto, como aborto espontáneo, parto prematuro o hipoxia fetal.

Sólo en casos de situaciones de riesgo vital se podría considerar la iniciación de este tratamiento. En cualquier caso, es importante que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de tomar cualquier decisión relacionada con su tratamiento de alergias durante el embarazo.

Prick Test

¿Cómo es la aplicación de la inmunoterapia?

La administración de las vacunas con alérgenos, se puede realizan tanto por vía subcutánea como sublingual (ingeridas vía oral debajo de la lengua), y  constan tradicionalmente de dos fases: iniciación y mantenimiento.

¿Sufres de alergia?

¡Escríbenos en cualquier momento!

Correo electrónico

contacto@alergologodanielamaya.com

Llámanos

(4) 403 96 80

(+57) 302 446 83 87

¿Dónde estamos?

Carrera 48 N° 50 sur – 128. Consultorio 1307.
Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Plaza Médica.
Sabaneta – Antioquia.

Horario de atención

Lunes a Viernes 08:00 – 19:30
Sábados 08:00 – 14:00

5 + 1 =

Abrir chat
¡Hola! Muchas gracias por comunicarte con Daniel Amaya - Médico Alergólogo.
¿En qué podemos ayudarte?