¿Qué es la Alergología?

¿DE QUÉ SE OCUPA LA ESPECIALIDAD?

Es la rama de la medicina que estudia y maneja todas las enfermedades alérgicas. Se ha visto un aumento en las últimas tres décadas de la rinitis alérgica, el asma, la dermatitis atópica, la urticaria y las reacciones a los alimentos y medicamentos, las cuales afectan de manera importante la calidad de vida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESPECIALIDAD?

Se da un manejo integral en el diagnóstico y tratamiento. Antes, era muy común ser visto por varios especialistas: otorrinolaringólogo, dermatólogo, neumólogo; pero con el surgimiento de la alergología, estas personas son tratadas de manera completa, mejorando su vida y disminuyendo costos en salud.

¿CUÁLES PROCEDIMIENTOS SE REALIZAN EN LA ESPECIALIDAD?

Todo parte de una historia clínica completa, luego, si la persona requiere de estudios, se hacen diferentes procedimientos.

Los procedimientos son:

Prueba intraepidérmica (prick test) que se realiza para sustancias del ambiente o alimentos. Estas pruebas son las más comunes y son útiles cuando hay alergias respiratorias como rinitis o asma; también en casos severos de dermatitis atópica o cuando en alergia a alimentos.

Pruebas epicutáneas o de parche, y se hacen cuando se sospecha de dermatitis por contacto, es decir, brotes relacionados con alguna sustancia de uso frecuente como artículos de aseo personal, cosméticos, entre otros.

Pruebas intradérmicas, que son muy útiles para el diagnóstico de alergia al veneno de las abejas o avispas y en reacciones a medicamentos.

Finalmente, están las pruebas de provocación oral, que son los procedimientos para confirmar una alergia alimentaria o a medicamentos, con el fin de evitar restricciones innecesarias.

¿EXISTE ALGÚN PROCEDIMIENTO EXCLUSIVO EN LA ALERGOLOGÍA?

Si, se llama inmunoterapia (vacunas de alergia). Estas vacunas son muy eficaces porque son un excelente complemento para el manejo de personas con rinitis, conjuntivitis o asma.

Brinda beneficios como mejorar los síntomas, disminuir los episodios de crisis asmáticas y en algunas personas se pueden suspender los medicamentos sin que haya empeoramiento de los síntomas.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS ALÉRGICAS

Es importante reconocer los síntomas de la rinitis alérgica, sin embargo, muchas personas la confunden como “cuadros de gripa frecuente”. La rinitis se presenta como picazón nasal, estornudos, mocos claros y nariz congestionada, sin síntomas de fiebre o malestar general.

Hay síntomas que pueden ser de asma como tos seca persistente, sobretodo de noche, fatiga con el ejercicio o silbidos en el pecho; cuando presenten estos síntomas, es importante consultar al especialista para hacer un diagnóstico y tratamiento correcto.

En niños con alergia a la leche y al huevo, los padres deben tener mucho cuidado y leer muy bien las etiquetas de los paquetes, ya que muchos pueden tener trazas y presentar reacciones alérgicas.

En personas con alergia a la picadura de insectos, se debe evitar el uso de prendas de vestir con colores muy llamativos, evitar entrar a zonas rurales muy alejadas y no molestar las colmenas para evitar la reacción de estos insectos.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! Muchas gracias por comunicarte con Daniel Amaya, Médico Alergólogo, ¿en qué podemos ayudarte?